Remedios naturales para las gargantas irritadas

garganta irritada

Hace un par de semanas veíamos algunas gárgaras muy interesantes para aliviar las molestias causadas por irritación de garganta. Vemos hoy algunos otros de los mejores remedios naturales para calmar la garganta.

La irritación de la garganta puede ser debida a las temperaturas bajas, que resecan las mucosas, a accesos de tos repetidos, o a la acidez estomacal.

Remedios naturales para las gargantas irritadas

Algunos remedios naturales muy interesantes para aliviar la garganta irritada son los siguientes:

  • Jengibre: Se puede utilizar en pastillas o jarabes, según las dosis indicadas en los preparados disponibles en herbolarios o farmacias, o en tisana. Como el jengibre es una raíz conviene prepararla en decocción. Para ello se añade una cucharada de jengibre seco o dos cucharadas de jengibre fresco a agua hirviendo y se deja hervir a fuego lento durante diez minutos. Cuando enfríe un poco, estando todavía caliente, se cuela y se toma, pudiendo añadírsele el zumo de un limón recién exprimido, que potenciará su efecto calmante en la garganta.
  • Própolis: Este preparado realizado por las abejas es uno de nuestros grandes aliados en casos de resfriados o de irritaciones de garganta. Los preparados de própolis disponibles en herboristerías son muy eficaces para calmar el picor y desinflamar la garganta, acelerando la recuperación en caso de afonía.
  • Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen compuestos azufrados, que le aportan su olor y sabor característicos así como importantes propiedades antibióticas, antisépticas, expectorantes y mucolíticas. Son muy eficaces contra el picor de garganta. Se pueden incluir en sopas, ensaladas o guisos, siendo recomendable consumir siempre algunos pedazos crudos, puesto que su efecto es mucho mayor.
  • Infusión de borraja, llantén mayor, malvavisco y agrimonia: Plantas todas ellas muy ricas en mucílagos, principio activo que suaviza y desinflama las mucosas irritadas. Se prepara una cucharada sopera con las flores de estas plantas mezcladas en la misma cantidad y se añade a agua hirviendo. Se apaga y se deja reposar cinco minutos, se cuela y ya podemos tomarla.
  • Regaliz: Se puede utizar chupando la raíz, en pastillas o en infusión. El regaliz tiene propiedades bactericidas, suavizantes y antiinflamatorias, hidratando y calmando la irritación de garganta.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.