Remedios naturales para las quemaduras solares

remedios naturales quemaduras solares

Las quemaduras solares suponen unas lesiones muy frecuentes en estos meses de verano que están comenzando. Estas quemaduras aparecen sobre todo durante las primeras exposiciones al sol y en la mayor parte de los casos van acompañadas de un ligero dolor y picor. Vemos hoy algunos remedios naturales para estas quemaduras solares.

Las quemaduras solares presentan características muy similares a las producidas por el calor. Se dividen en tres grados: primero o eritema, con manchas de color rojo o rosado; segundo, cuando aparecen las ampollas; tercero, con muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas. La piel afectada suele descamarse antes de la recuperación.

A veces, las quemaduras solares pueden complicarse con infecciones locales por bacterias de la piel cercana, y a medio o largo plazo pueden desencadenar otras lesiones más severas como cicatrices, envejecimiento de la piel o melanomas.

Remedios naturales para las quemaduras solares

El mejor remedio natural para las quemaduras solares, como suele ocurrir, es la prevención. Hay que exponerse lo menos posible a los rayos solares. No es conveniente tomar el sol durante más de media hora y hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día.

Por otra parte, en la montaña los rayos solares son más intensos que al nivel del mar y conviene recordar que los días nublados también son peligrosos y que el agua no nos protege de los rayos solares.

Es importante utilizar una crema de protección solar con filtros físicos (como dioxido de titanio, que no sea en nanopartículas) puesto que los filtros químicos son bastante perjudiciales. Aunque estos protectores sean muy blancos son mucho mejores.

Por otra parte, también es muy conveniente durante el periodo estival (todo el año, realmente) mantener una dieta rica en alimentos con mucha vitamina A (aumenta la producción de melanina). Los alimentos de color naranja como la zanahoria, la calabaza o los albaricoques son muy interesantes, así como otros entre los que se puede destacar el tomate, fruta muy rica en licopeno, un antioxidante muy potente.

Una vez que el mal ya está hecho y nos hemos pasado con la expoxición al sol y han aparecido las quemaduras, podemos acudir a estos remedios naturales:

  • Zanahoria rallada: Se ralla un trozo de zanahoria (o se corta en trozos muy pequeños que procedemos a aplastar) y se aplica directamente sobre la piel. Se cubre con una gasa y se mantiene durante 2 ó 3 horas.
  • Agua con bicarbonato sódico: Se llena el lavabo de agua y se añaden 2 ó 3 cucharaditas de bicarbonato sódico. Limpiamos las quemaduras solares con este agua y una gasa. Se puede repetir 2-3 veces al día y alivia las molestias y ayuda a rehidratar la zona.
  • Yogur: Aplicado en cataplasma sobre las zonas dañadas es un gran alivio para las quemaduras solares. El yogur es un potente antiinflamatorio y calmante.
  • Aceite de mimosa o tepezcohuite: el aciete de mimosa o tepezcohuite es una de las soluciones más efectivas para alivar el tejido cutáneo dañado por el sol. No en vano tepezcohuite significa “árbol de la piel”. Se suele vender en farmacias o herbolarios.
  • Hojas de hiedra: Se lavan unas hojas de hiedra y se colocan directamente sobre la quemadura con la ayuda de una venda. Se puede repetir 2 ó 3 veces al día. Con un día suele ser suficiente.
  • Crema hidratante: Se puede aplicar una crema hidratante para aliviar los picores de la quemaduras y para contribuir a rehidratar la piel.
  • Infusión fría de salvia o manzanilla: Salvia y manzanilla poseen notables efectos antiinfecciosos y pueden ayudar a evitar las infecciones locales. Preparamos una infusión y la dejamos enfriar o le añadimos agua fría con la que lavamos la zona afectada.
  • Vinagre de vino o de manzana: Se pueden aplicar en las zonas afectadas cada hora, hasta 4 ó 5 veces al día y reducen las molestias ocasionadas por las quemaduras solares.
  • Aloe vera: Se extrae la pulpa de un tallo de aloe vera y se aplica sobre la zona afectada, ayudando a su recuperación. Se puede aplicar el aloe vera después del baño y algunas veces más durante el día.
  • Aceite de manzanilla: Es un remedio natural muy eficaz para las quemaduras en general y las solares en particular. Puede ser conveniente prepararlo antes del verano y tenerlo siempre a mano guardado en un frasquito (a la sombra). Para elaborar el aceite de manzanilla se mezclan 25 gramos de flores de manzanilla secas con 250ml de aceite de oliva virgen extra y se calienta al baño Maria, a fuego lento, durante dos horas. Se apaga el fuego, se exprimen las hojas de manzanilla, se cuela y se guarda el aceite en un frasquito con cuentagotas o cierre hermético. Se puede aplicar 2-3 veces al día en las zonas quemadas.
  • Loción de flores de saúco: Es un potente antiinflamatorio que alivia dolores y picores. Para preparar una loción de flores de saúco se mezcla en un recipiente 5 cucharadas de agua de flores de saúco, 5 de glicerina, 3 de agua de hamamelis y 1 de aceite de almendras. Se guarda la loción en una botella y se deja enfriar en la nevera. Antes de utilizarla hay que agitarla y se puede aplicar por todo el cuerpo un par de veces al día.

Un remedio natural muy simple para aliviar el picor se consigue frotando suavemente un cubito de hielo por la piel afectada.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para los problemas de estómagoRemedios naturales para los problemas de estómago Actualmente, debido a las dietas desequilibradas que tan habitualmente siguen los habitantes de las ciudades a lo largo y ancho del planeta, muchas personas sufren regularmente problemas […]
  • Remedios naturales para los gasesRemedios naturales para los gases Remedios naturales para combatir ese incomodo aliado, los gases o pedos. Existen bastantes de demostrada eficacia. Sin embargo, siempre se puede disfrutar de ellos mientras duren.
  • Remedios naturales para combatir los sofocos de la menopausiaRemedios naturales para combatir los sofocos de la menopausia La pérdida de líbido, los sofocos, los sudores nocturnos, las alteraciones del estado de ánimo, la depresión y el insomnio son algunos de los síntomas que pueden caracterizar la […]
  • Remedios naturales para el ardor de estómagoRemedios naturales para el ardor de estómago Las fechas navideñas son una de las épocas del año en que más interesa conocer algunos remedios naturales para aliviar el ardor de estómago puesto que nos solemos poner finos algún que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *