Remedios naturales para el ácido úrico

remedios naturales acido urico

El ácido úrico es un producto residual de la utilización metabólica de las proteinas procedentes de los alimentos. Este ácido úrico generado por nuestras células pasa a la sangre y es eliminado a través de la orina.

Sin embargo, si la cantidad de ácido úrico en sangre es demasiado elevado nuestros riñones no pueden eliminarlo por completo y entonces se presenta lo que se denomina hiperuricemia y parte del ácido úrico sanguíneo se acumula en las articulaciones de mayor movimiento (dedos, codos, hombros o muñecas) formando pequeños cristales que irritan diversas zonas como cartílagos articulares, la membrana sinovial de las articulaciones, produciendo molestias y diversas enfermedades. Vemos hoy algunos remedios naturales para el ácido úrico.

Remedios naturales para el ácido úrico

**

Como siempre el mejor remedio natural para el ácido úrico es una alimentación equilibrada en la que no exista un exceso de proteinas. Por tanto, es conveniente limitar el consumo de la mayor parte de las carnes, especialmente las carnes rojas, algunos pescados o mariscos. Además, si tenemos elevados niveles de ácido úrico en sangre puede ser interante controlar también el consumo de ciertos alimentos muy interesantes para la salud como ciertas verduras (las que presentan oxalatos, como la soja, las espinacas, acelgas, col o las berzas), las setas o la levadura de cerveza.

Junto a estas recomendaciones generales se pueden indicar algunas más concretas para favorecer la eliminación del ácido úrico. Entre ellas, podemos indicar:

  • Consumir alimentos ricos en litio y potasio. Los alimentos ricos en litio disuelven las purinas y el potasio es fundamental para su eliminación de nuestro organismo. Entre los alimentos ricos en litio podemos encontrar los cereales, los frutos secos o las verduras. Entre los ricos en potasio tenemos las nueces y las almendras, la zanahoria, la patata, calabazas, germen de trigo, los datiles o los aguacates. Tanto la sandia como el platano son ricos en ambos, potasio y litio, por lo que son alimentos muy interesantes para este problema.
  • Puerros, perejil y apio. Se puede preparar un remedio natural muy efectivo contra el ácido úrico consistente en preparar un caldo con un litro de agua, cinco o seis puerros, un apio y un ramillete de perejil, que dejamos hervir durante cinco minutos. Se cuela y se aprovecha el líquido como bebida a lo largo del día. Podemos utilizar este hervido durante una semana dado que tanto puerros, como perejil y apio son muy diuréticos y ayudan a eliminar el ácido úrico sobrante.
  • Beber dos litros de agua. Es conveniente beber bastante para ayudar a los riñones a eliminar el ácido úrico. Resulta muy interesante también beber bebidas ricas en vitamina C (zumos de frutas naturales en general, especialmente de naranja o manzana) o infusiones de plantas medicinales que estimulen el funcionamiento de los riñones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *