Remedios naturales para el cabello graso

 limon agua remedios naturales para el cabello graso

Os presentamos hoy algunos de los remedios naturales que se pueden utilizar para que el cabello graso pierda parte del exceso de grasa que ahoga los folículos pilosos.

El cabello graso es un desarreglo bastante común en la actualidad y la importancia de abordarlo no obedece solo a cuestiones estéticas sino de salud general. El cabello desempeña diversas funciones de gran importancia: regulador de la temperatura corporal, pantalla solar, primera barrera en la protección física de la cabeza o receptor sensorial que nos informa de la próximidad de los objetos o de velocidad e intensidad del viento.

Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen un tipo de grasa necesaria para proteger los folículos pilosos que mencionábamos en los que se implanta el cabello. Por diferentes causas, como un desequilibrio hormonal, una alimentación deficiente o estrés, está producción de grasa puede ser excesiva, ahogando los folículos pilosos en lugar de protegerlos.

Remedios naturales para el cabello graso

Entre los remedios naturales para el cabello graso que se pueden utilizar de forma sencilla y eficiente encontramos las siguientes lociones, que conviene tener aplicadas entre 10 y 15 minutos antes de aclarar:

JUGO FRESCO DE ORTIGA (Urtica dioica): Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para manipular la ortiga es necesario hacerlo con guantes o con algún método que proteja nuestra piel de sus pelillos urticantes. Para preparar el jugo cogemos un puñado de hojas frescas de ortiga y lo pasamos por la licuadora, con un poco de agua si es necesario. De esta manera, además, se rompen los pelos urticantes y pierden su poder, por lo que podemos tocar el jugo de ortiga sin problemas al extenderlo sobre nuestro cabello.

DECOCCIÓN DE HAMAMELIS (Hamamelis virginiana): Se suelen utilizar las hojas aunque a veces se incluye también la corteza. Para realizar la decocción, llevamos 250ml de agua a ebullición, bajamos a fuego mínimo, añadimos entre 5 y 10 gramos de hamamelis y dejamos hervir durante 10 minutos. Se aparta, se deja enfriar, lo colamos y ya está listo para su uso. Tengo que reconocer que este uso del hamamelis para tratar el cabello graso no lo he visto en ningún otro lugar, a parte de la referencia mencionada al final. Sin embargo, dada la riqueza de esta planta en taninos, parece bastante lógico este uso. Si lo probáis, por favor, comentarnos los resultados.

INFUSIÓN DE AMAPOLA (Papaver rhoeas): Se utilizan las partes aéreas (flores y hojas) recogidas durante la época de floración. Para preparar la infusión, llevamos 150ml de agua a ebullición, apagamos el fuego, añadimos 2 gramos de amapola y dejamos resposar durante 5 minutos, filtramos la infusión y, cuando enfríe, ya está lista para su uso.

ZUMO DE LIMÓN FRESCO (mejor que el vinagre). El zumo de limón diluido mantiene el grado de acidez necesario para el cuero cabelludo. Por eso es ideal para enjuagar el pelo después de utilizar una loción o una cataplasma, por ejemplo. Podemos hacer el zumo de limón diluido mezclando el zumo de uno o dos limones por cada litro de agua.

A parte de las lociones anteriores, un buen remedio para el tratamiento del cabello graso es el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Es importante que el aceite de oliva sea virgen extra puesto que su composición nutricional es mejor que la del refinado y cuanto mejor es la calidad del producto, mejores son su beneficios. Para utilizar el aceite de oliva con este fin, haremos una aplicación cada 10 ó 15 días, con muy poca cantidad de aceite (una cucharada sopera como máximo). Es importante masajear el cuero cabelludo, aunque sea con la menor cantidad de aceite posible. La mayor parte la utilizaremos en las puntas, que suelen estar muy dañadas en las personas con cabello graso. Se pueden añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda al aceite de oliva, cuyas propiedades son muy interesantes en estos casos (el aceite esencial debe evitarse en caso de tener heridas o costras en el cuero cabelludo). Se debe dejar actuar el aceite durante un tiempo no menor de 15 minutos (mejor si es durante dos horas).

Cuando la producción de grasa es deficiente el desarreglo da lugar a los cabellos secos. Aquí podréis encontrar algunos remedios naturales para el pelo seco.

Aquí os dejamos diferentes artículos con remedios naturales para mantener nuestro pelo sano o para combatir algunos de los desarreglos más habituales:

Alimentos para fortalecer el cabello

Plantas medicinales para fortalecer el cabello

Remedios naturales para frenar la calvicie

Remedios naturales para la caspa

Referencias:

Cuerpo saludable. Guía práctica para el cuidado del cuerpo. Autor: Dr Jorge D. Pamplona Roger

Entrada original publicada en abril de 2014, actualizada en octubre de 2018.

Artículos relacionados

  • alimentos fortalecer cabello21 mayo, 2014 Alimentos para fortalecer el cabello La salud capilar está directamente relacionada con nuestra salud general y con la alimentación. Hoy vemos algunos alimentos adecuados para fortalecer el cabello
  • Remedios naturales para frenar la calvicie8 mayo, 2014 Remedios naturales para frenar la calvicie De entre todos los problemas capilares posibles ninguno es tan detestado como la calvicie. Plantas medicinales, así como algunos alimentos, contribuyen a regenerar y fortalecer el cabello, […]
  • plantas medicinales cabello ortiga28 abril, 2014 Plantas medicinales para fortalecer el cabello Las plantas medicinales forman un universo apasionante y utilizadas sabiamente nos ofrecen infinidad de beneficios para la salud. La salud capilar no iba a ser una excepción y existen […]
  • aguacate crema remedios naturales para el cabello seco21 abril, 2014 Remedios naturales para el cabello seco Os presentamos hoy algunos de los remedios caseros para el cabello seco que más efectivos se han mostrado.

Otros Artículos Relacionados

2 Comentarios en “Remedios naturales para el cabello graso”

  1. lastra

    Os parecerá una locura pero a mi lo que me ha funcionado es el CHAMPU DE CEBOLLA.
    Al principio lo utilicé para que el pelo me creciera más rápido, pero lo bueno de todo es que además de que me acelerase el crecimiento, es que me deja el pelo super limpio durante más tiempo que cualquier otro champu ( y he probado todos). Me soluciona el problema de GRASA !!
    He consultado con varios y me comentan que es por el azufre que lleva la cebolla, que al azufre se le llama el mineral de la belleza, y lo que hace es eliminar el exceso de sebo y limpiar los poros del cabello y el pelo… pues eso.. viva la cebolla !!! jajaja

    1. remedio

      Muchas gracias por este remedio loco !! Las virtudes de la cebolla deben ser infinitas…
      Un saludo !

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.