Remedios naturales para el dolor menstrual

dolores menstruales

Existen muchas infusiones que son fantásticos remedios naturales para el dolor menstrual aunque, muchas veces, lo mejor es anticiparse al problema, comenzando a tomar las infusiones una semana antes de la llegada de la regla.

Durante la menstruación se produce el desprendimiento del endometrio (la capa más interna del útero), con rotura de tejidos y de algunas de las pequeñas arterias que lo riegan. Esto puede ocasionar un dolor que es más intenso en las primeras menstruaciones y en las mujeres que no han estado embarazadas. La intensidad y duración de este dolor varia mucho y, en algunos casos, puede llegar a ser muy intenso y durar varios días. En estos casos es conveniente, como decía antes, empezar a tomar las infusiones 7 u 8 días antes de la menstruación.

Remedios naturales para el dolor menstrual

Existen muchas infusiones beneficiosas para paliar el dolor menstrual, vamos hoy con algunos de estos remedios naturales más eficaces. Para preparar las infusiones, llevamos agua a punto de ebullición y la añadimos en una taza con una cucharada de hojas secas de las plantas. Dejamos reposar 10 minutos y la tomamos caliente.

  • Infusión de milflores. Recibe este nombre porque se utilizan combinadamente varias flores entre las que destacan la caléndula, milenrama y artemisa. La milenrama y la artemisa son, quizás, las plantas con un uso más extendido en el tiempo para tratar las disfunciones del aparato reproductor femenino, con muchas aplicaciones. Se toman tres infusiones al día desde una semana antes de la llegada del periodo.
  • Infusión de diente de león. Se utiliza como diurética, para disminuir la retención de líquidos que suele acompañar a la mestruación.
  • Infusión de alcaravea. Esta planta presenta efectos antiespasmódicos y alivia el dolor. Se puede tomar la infusión cuando existan dolores, hasta tres tazas diarias. La infusión la preparamos con un puñado de semillas y medio litro de agua.
  • Infusión de maravillas o caléndula. Se utiliza de igual modo a la infusión de milflores. Contribuye, además, a evitar la retención de líquidos y los dolores de mamas que frecuentemente acompañan a los dolores menstruales. Se puede usar combinada con las milflores, potenciando así el efecto de todas las plantas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *