Remedios naturales para el mal aliento (2)

mal aliento halitosis

Muchas personas, cuyo número se incrementa con el edad, padece mal aliento o halitosis. En la mayor parte de los casos este mal aliento se debe a una deficiente higiene bucal aunque también puede ser conseciencia de caries, dentaduras postizas o diferentes tipos de dolencias o enfermedades (desde faringitis hasta diabetes o cirrosis).

El mal aliento también puede ser debido a ciertas sustancias como el alcohol o el tabaco o, incluso, a ciertos alimentos como el ajo y la cebolla. Aunque el paso más importante y el que debe centrar nuestros esfuerzos es determinar la causa subyacente a la halitosis, hoy vamos a ver algunos remedios naturales para combatir el mal aliento que no estaban incluidos en nuestro primer artículo sobre el tema: Remedios naturales para el mal aliento o la halitosis.

Remedios naturales para el mal aliento

La boca es una cavidad donde se alojan gran cantidad de gérmenes que se alimentan de los restos de alimentos que permanecen en la boca tras las comidas y que se alojan en los más variopintos escondrijos. Cuando estos gérmenes fermentan, los restos de alimentos dan lugar al mal aliento. Por tanto, una de los fundamentales remedios para el mal aliento es la limpieza regular y adecuada de la boca y los dientes. Tras la limpieza conviene utilizar un colutorio adecuado. En un artículo anterior os comentaba como preparar un colutorio casero muy bueno.

La lista de remedios que se han lanzado a la luz pública es inmnesa, pero entre los remedios naturales para el mal aliento más efectivos podemos encontrar estos:

  • Enjuagues bucales: a realizar dos o tres veces al día, realizado durante algunos minutos y sin tragar el líquido. Se puede utilizar como líquido de enjuague cualquiera de estos o, preferiblemente, el que mejor resultado nos de:

– Colutorios bucales

– Vaso de agua con bicarbonato y sal. Añadimos una punta de cuchara de bicarbonato a un vaso de agua y media cucharadita de sal.

– Medio vaso de agua con una pizca de salInfusión de salvia. La salvia es una planta con propiedades muy adecuadas para algunas de las causas subyacentes al mal aliento. Por eso, la incluíamos en el colutorio casero. Sin embargo, una infusión realizada con media cucharada de salvia seca, utilizada como enjuague, también puede ser muy útil.

– Medio vaso de agua de mar

  • Granos de café: Es uno de los remedios para el mal aliento más destacados por su sencillez y eficacia. Chupamos un par de granos de café hasta que estén practicamente disueltos.
  • Hojas de menta: Masticar unas hojas secas o frescas de menta también puede ser un buen remedio de emergencia. Incluso, masticándolas de forma regular podría desaparecer de forma permanente el mal aliento, dependiendo de la causa que lo origine.
  • Seda dental: Utilizar seda dental después de los cepillados para eliminar los restos de comida alojados entre los dientes.
  • Chicle: Masticar chicle entre las comidas también es un buen remedio para evitar el mal aliento puesto que aumenta la producción de saliva.

Podríamos seguir con la lista pero estos remedios podrían ser suficientemente efectivos, a parte de estar entre los más sencillos. ¿Conocen algun remedio natural para el mal aliento que hayan utilizado con eficacia?

Para finalizar, es necesario recordar que el mejor remedio es la prevención. Y para que esta prevención sea efectiva es necesario una correcta higiene bucal diaria, con un cepillado después de cada comida, incluida la lengua. Evitar el alcohol y el tabaco, los alimentos entre horas (especialmente, antes de dormir), seguir una dieta saludable son factores de importancia capital en la lucha sin cuartel contra la halitosis. Una buena conservación de la dentadura postiza, sin procede, también es muy importante.

Más información: Halitosis en la wikipedia

Artículos relacionados

  • Remedios naturales contra el mal aliento o halitosisRemedios naturales contra el mal aliento o halitosis El mal aliento o halitosis es debido a la presencia de sustancias sulfuradas en el aire que se expulsa por la boca o la nariz. Aunque hoy vamos a ver algunos remedios naturales, en caso de […]
  • Alimentos ricos en Riboflavina (Vitamina B2)Alimentos ricos en Riboflavina (Vitamina B2) Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células. Nuestro organismo no las puede fabricar por lo que debemos […]
  • Alimentos vegetales ricos en grasas omega 3Alimentos vegetales ricos en grasas omega 3 En numerosos artículos aquí así como en prensa y a lo largo y ancho de internet, se viene insistiendo en la importancia de incluir las suficientes grasas omega 3 en nuestra dieta. Vamos a […]
  • Matthieu Ricard, El arte de la meditacionMatthieu Ricard, El arte de la meditacion Uno de los más potentes remedios naturales a nuestra disposición es la práctica de la meditación.Aunque la definición de meditación no es sencilla puesto que se ha dado el mismo nombre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *