Remedios naturales para el orzuelo

remedios naturales orzuelo

El orzuelo es un proceso inflamatorio de naturaleza microbiana a cargo de las glándulas sebáceas situadas en la base de las pestañas que va acompañado de una ligera hichazón, enrojecimiento y dolor.

El orzuelo casi siempre es producido por una bacteria llamada estafilococo que se encuentra de forma habitual en la piel y que puede pasar a los ojos al rascarnos o al frotarnos los ojos. Cuando el orzuelo es recurrente se suele considerar un fenómeno conectado con estados crónicos de autointoxicación como estreñimiento pertinaz, trastornos disépticos o trastornos intestinales.

En el primer caso, causado por el estafilococo son muy útiles las aplicaciones locales de pomadas de antibióticos pero si preferimos restringir en uso de antibióticos a los momentos imprescindibles podemos recurrir a la aplicación de calor húmedo o a algunos de los siguientes remedios naturales que os voy a presentar.

En caso de que el orzuelo sea un síntoma de un estado de autointoxicación es imprescindible recuperar la salud de nuestro organimos a través de la dieta, del ejercicio físico y del modo de vida. En este caso el orzuelo se puede considerar un aviso del organismo para que reflexionemos sobre nuestra vida.

Remedios naturales para el orzuelo

Algunos de los remedios naturales para el orzuelo que nos ofrece Txumari Alfaro en su manual de Medicina en la cocina son los siguientes:

  • ACELGA. Limpiamos bien una hoja de acelga y la calentamos en agua caliente durante cinco minutos. Colamos el líquido y dejamos templar la acelga, que aplicaremos directamente en la zona afectada, con los párpados cerrados durante un buen rato (media hora, nos indica Alfaro). Lo repetimos dos o tres veces al día hasta que desaparezca el orzuelo. Este efecto provocado por la acelga proviene de su poder antiséptico.
  • INFUSIÓN DE CALÉNDULA. Preparamos una infusión de caléndula, con una cucharada de pétalos secos por cada medio litro de agua. Se cuela el luíquido y con él empapamos una gasa, que aplicamos sobre el orzuelo hasta que se enfríe. Repetimos esto dos o tres veces al día.
  • INFUSIÓN DE MANZANILLA. La usamos y preparamos de forma análoga a la infusión de caléndula.

Es importante señalar que nunca hay que tratar de eliminar los orzuelos con los dedos porque podemos hacer un pan con unas hostias ya que además de dañar los párpados podemos facilitar la contaminación de una zona mayor y de los propios ojos.

Aquí algunos remedios naturales para los orzuelos, por favor, sin conocéis alguno más todas y todos os agradeceremos que los compartais ahí abajo, en los comentarios.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para el cansancio de ojosRemedios naturales para el cansancio de ojos Vamos a ver hoy algunos remedios naturales para aliviar el cansancio de ojos que tan habitual resulta para algunas personas que pasamos mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador […]
  • Remedios naturales para los problemas de estómagoRemedios naturales para los problemas de estómago Actualmente, debido a las dietas desequilibradas que tan habitualmente siguen los habitantes de las ciudades a lo largo y ancho del planeta, muchas personas sufren regularmente problemas […]
  • Remedios naturales para el dolor menstrualRemedios naturales para el dolor menstrual Existen muchas infusiones que son fantásticos remedios naturales para el dolor menstrual aunque, muchas veces, lo mejor es anticiparse al problema, comenzando a tomar las infusiones una […]
  • Remedios naturales para los gasesRemedios naturales para los gases Remedios naturales para combatir ese incomodo aliado, los gases o pedos. Existen bastantes de demostrada eficacia. Sin embargo, siempre se puede disfrutar de ellos mientras duren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *