Remedios naturales para el resfriado

remedios-naturales-para-el-resfriado

El resfriado común, también conocido como resfrío común, catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior (fosas nasales, faringe (detrás de la boca) y laringe) que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Vemos hoy algunos remedios naturales para el resfriado: alimentos, infusiones, plantas medicinales y otros.

Los síntomas principales del resfriado son tos, estornudos, secreción nasal transparentes, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, cansancio, febrícula y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas que pueden permanecer hasta por tres semanas.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales como fiebre en aumento, temblores y dolores musculares.

El tratamiento del catarro consiste en el alivio de los síntomas, lo que conlleva al uso frecuente de medicamentos tanto de prescripción como de venta libre, y remedios caseros.

Artículo completo del resfriado en la wikipedia.

Remedios naturales para el resfriado

Vemos algunos remedios naturales de diferentes tipos, principalmente alimentos e infusiones pero también algunos más sorprendentes.

Remedios naturales para el resfriado: Alimentos

Según El libro del Tao los resfriados no son producidos por gérmenes sino por la acumulación de mucosidades tóxicas en los conductos nasales. Los gérmenes atacan los desechos tóxicos generando más mucosidades e inflamando senos y conductos nasales. El mejor remedio natural según el Tao para combatir un resfriado importante es un ayuno terapéutico de 3 días con irrigaciones colónicas diarias. Más allá de esta medida radical se propone también una dieta como la que sigue para evitar la recaída:

  • Rábano picante y zumo de limón: Se ralla el rábano picante en un recipiente adecuado para añadirle el zumo del jugo fresco de un limón y se mezcla bien. Dos o tres veces al día tomamos media cucharadita de la mezcla. El rábano disuelve las mucosidades y el zumo de limón fresco aumenta la eficacia.
  • Zumo de limón: Exprimiendo el zumo de uno o dos limones y mezclado con agua destilada tibia. Se recomienda beberlo lentamente 2 ó 3 veces al día, ayudando a eliminar el exceso de mucosidad del organismo.
  • Puré de limón entero: Pasar por la batidora un limón entero (bien lavado) y añadirle un vaso de agua destilada, bebiéndolo lentamente. Nunca con azúcar, si acaso con melaza. Ayuda a disolver las mucosidades y restaurar las membranas mucosas.
  • Zumo de zanahoria: Se limpian y se licúan cinco zanahorias medianas y se le añade un litro de agua. Se pueden tomar tres cucharadas al día de este zumo.
  • Caldo de manzana: Se corta una manzana mediana con piel en trozos muy finos, se colocan en una cazuela y se cubren con agua. Se cuece a fuego lento durante una hora, se filtra el líquido y se toman un par de tazas al día.
  • Otros alimentos beneficiosos: rábanos crudos, arándanos, espinacas y ajo crudo, melaza.
  • Alimentos a evitar: Leche y productos lácteos pasteurizados, alimentos cocidos, féculas y azúcares refinados. Conviene comer únicamente fruta cruda y zumos de vegetales crudos.

Remedios naturales para el resfriado: Infusiones

Txumari Alfaro, en su libro Medicina en la cocina, recomienda las siguientes infusiones para tratar los síntomas del resfriado:

  • Infusión de hisopo: Se recomienda tomar dos infusiones de esta planta al día, antes de cada una de las comidas principales del día. Se dice que los síntomas rápidamente mejoran y desaparecen (incluida la congestión nasa) pero que no conviene tomar esta planta más de tres días seguidos.
  • Infusión de hierbaluisa y manzanilla: Se infusionan una cucharadita de hierbaluisa y una de manzanilla en medio litro de agua. Se puede tomar esta infusión dos veces al día. También resulta beneficioso cubrirse la cabeza con una toalla y respirar los vapores de la infusión mientras esté hirviendo.

Remedios naturales para el resfriado: Plantas medicinales

En un artículo anterior tratábamos con profundidad las propiedades de la equinácea y del própolis. Se trata de las dos plantas medicinales estrella según El libro de los resfriados de INFITO (Centro de investigación sobre Fitoterapia). Junto a ellas, también se recomienda el uso de eucalipto, tomillo, romero, marrubio, llantén, gordolobo y yemas de pino. No deja de ser curioso que ahí no se indiquen ni hisopo, hierbaluisa o manzanilla, las indicadas por Txumari Alfaro. INFITO es una referencia muy fiable en los estudios sobre las plantas medicinales si bien es cierto que pueden no haber abarcado todas las plantas con efectos reseñables para tratar los síntomas de los resfriados

Remedios naturales para el resfriado: Otros

Para finalizar rescatamos un par de los remedios naturales para los resfriados más conocidos:

  • Cebolla para congestión nasal: Se corta una cebolla en rodajas finas y se dejan en un plato, en la mesilla de noche, junto a la cama, media hora antes de ir a dormir. Este remedio es muy útil para calmar la tos y para aliviar las vías aéreas, de forma que respiremos mucho mejor.
  • Beber mucho líquido: conviene beber entre 6 y 8 vasos al día, tanto de agua, infusiones o zumos de frutas.
  • Respirar por la nariz y no por la boca, protegerse del frío, evitar ambientes contaminados y reducir o evitar el consumo de alcóhol y tabaco son asímismo remedios básicos para recuperarnos de los resfriados lo antes posible.

***

Como siempre, os animo a compartir los remedios naturales para los resfriados cuya eficacia hayáis probado. Con vuestro saber, ganaremos todas y todos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *