Remedios naturales para infecciones urinarias: aceites esenciales de arbol de te y citronela

arbol del te remedio natural sistema urinario

Un importante problemas de las últimas décadas a nivel médico viene siendo el desarrollo de resistencias a fármacos por los microorganismos, lo que dificulta el tratamiento mediante fármacos de numerosas enfermedades infecciosas. Entre ellas se encuentran las infecciones del tracto urinario. Vemos hoy remedios naturales para las infecciones urinarias: los aceites esenciales de árbol de té (Melaleuca alternifolia) y citronela (Cymbopogon wintherianus).

En el siguiente artículo me hago eco de las conclusiones presentadas durante el 7º Congreso de Fitoterapia, celebrado en Alicante, España, durante los días 18-20 de octubre de 2013, en la conferencia titulada Actividad antimicrobiana in vitro del aceite esencial de citronela (Cymbopogon wintherianus) y del árbol de té (Melaleuca alternifolia) frente microorganismos causantes de infecciones del tracto urinario.

En el artículo presentaré las conclusiones obtenidas por los autores del estudio pero no la forma de utilización de estos aceites esenciales del árbol del té y de citronela. Es imprescindible informarnos acerca de su uso correcto en el establecimiento herbario o farmacia donde adquiramos los aceites esenciales, aquí queda constancia de su efectividad en para este tipo de dolencias.

Remedios naturales para infecciones urinarias: aceites esenciales de árbol de té y citronela

Muchas plantas medicinales, así como los aceites esenciales obtenidos a partir de ellas, contienen principios activos de potente efecto antimicrobiano y con ese uso se han empleado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta el momento presente.

En el estudio que hoy nos ocupa, se evaluó la utilidad de los aceites esenciales, en concreto el aceite esencial del árbol del té (Melaleuca alternifolia) y el de citronela (Cymbopogon wintherianus), como herramienta de prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas de las vías urinarias ocasionadas por los microorganismos más frecuentes en ellas, como Escherichia coli, Proteus mirabilis, Staphylococcus saprophyticus y Candida albicans.

Según los resultados del estudio, ambos aceites esenciales mostraron actividad antimicrobiana, teniendo mayor actividad el árbol del té que la citronela frente a todos los patógenos excepto para Echerichia coli sobre la cual no tuvo efecto.

Así pues estos dos aceites esenciales se presentan como dos estupendos remedios naturales para tratar las infecciones urinarias como alternativa a los antibióticos tradicionales.

Referencia:

Actividad antimicrobiana in vitro del aceite esencial de citronela (Cymbopogon wintherianus) y del árbol de té (Melaleuca alternifolia) frente microorganismos causantes de infecciones del tracto urinario. Autores: Borja Álvarez, Víctor López, César Berzosa, Elisa Langa, Carlota Gómez-Rincón, Marta Sofía Valero. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *