Remedios naturales para la caspa

ortiga remedios naturales para la caspa

Vamos hoy con algunos remedios naturales para la caspa, uno de los desórdenes del pelo de la cabeza y el cuero cabelludo más habituales.

La caspa se produce cuando el desprendimiento de células muertas que se producen naturalmente en la piel del cuero cabelludo es muy elevado. Esto ocasiona que en lugar de eliminar las células muertas con el lavado regular del cabello estas se acumulan en el pelo y en las zonas próximas.

La aparición de la caspa puede ser debida a multitud de factores que pueden darse aislados o en combinación. Entre las causas podemos encontrar la mala alimentación (deficiente en zinc, por ejemplo), situaciones de estrés, ansiedad, el abuso de en el empleo de champús, debilidad en la circulación sanguínea periférica en el cuero cabelludo o, incluso, la contaminación ambiental.

Remedios naturales para la caspa

Existen diversos remedios naturales para combatir el exceso de caspa, entre los que se encuentran:

  • Masaje capilar: es conveniente frotar regularmente el pelo en frío, pudiendo usarse una infusión de ortiga, sauce o fumaria, con lo que se fortalece el cabello y se aumenta la circulación de sangre en la zona. Esto mismo podemos conseguirlo si aprovechamos el enjabonado del cabello para darnos un masaje de 5 o 10 minutos.
  • Infusión de ortigas: como señalaba antes, la infusión de ortiga es un buen aliado contra la caspa, pudiendo aplicarse en cualquier momento del día o después de la ducha.
  • Cebolla y limón: Como nos indicaba un amigo en un comentario sobre los remedios naturales para el cabello graso, la cebolla es muy útil para mejorar la salud de nuestro cabello. En el caso de la caspa, si picamos un trozo de cebolla y lo dejamos reposar 5 minutos en el zumo de un limón podemos aplicar el líquido resultante sobre el cuero cabelludo, aplicando un leve masaje. Este remedio se puede utilizar un par de veces a la semana.
  • Lociones de tomillo, própolis y lúpulo: Se puede adquirir una loción de cualquiera de estas plantas medicinales y aplicarlas después de la ducha.

Además, es conveniente, en caso de padecer caspa y en general, evitar los lavados frecuentes de cabeza y emplear productos suaves para aplicar sobre el cabello (existen champús muy suaves con formulas concretas para tratar la caspa que se pueden encontrar. Los herbolarios suelen tener champús muy buenos a la par que muy caros).

Hay que tener cuidado también si vemos la aparición de caspa y estamos utilizando habitualmente un champú para el cabello graso, pues estos pueden contribuir a generarla.

*******

Aquí os dejo diferentes artículos con remedios naturales para mantener nuestro pelo sano o para combatir algunos de los desarreglos más habituales:

Remedios naturales para el cuidado del cabello

Remedios naturales para el cabello seco

Remedios naturales para el cabello graso

Diferentes remedios naturales para aplicar sobre el cabello

Remedios naturales para frenar la calvicie

Mascarilla de arcilla para el pelo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *