Remedios naturales para la menstruacion irregular

milenrama menstruaciones irregulares

Las menstruaciones irregulares son uno de los desajustes habituales que muchas mujeres padecen relacionadas con el periodo y que suelen ser debidas a pequeñas alteraciones hormonales. Vemos hoy algunos de los remedios naturales que tradicionalmente se han utilizando para intentar regular el ciclo menstrual.

Se consideran menstruaciones irregulares aquellas situaciones en las que el ciclo menstrual no tiene una duración fija, pudiendo cambiar de mes a mes, a veces adelantándose y a veces retrasándose respecto a los 28 días reglamentarios. Conviene intentar regular la duración del ciclo puesto que puede tener influencia en la fertilidad.

Hay que tener en cuenta que esta irregularidad es habitual y no preocupante tras la menarquia, como se conoce a la primera menstruación, y puede durar algunos años.

Remedios naturales para la menstruación irregular

Algunos de los remedios naturales para la menstruación irregular de uso tradicional son los siguientes:

Infusión de romero: Se prepara con una cucharada de flores y/o hojas de romero por cada litro de agua y conviene tomar 2 o 3 tazas al día, comenzando una semana antes de la menstruación y hasta el final de la misma. Este remedio no debe utilizarse en caso de padecer algún tipo de dermatitis, pues puede dar lugar a efectos secundarios indeseados.

Infusión de milenrama: tradicionalmente la milenrama ha sido una de las plantas medicinales más utilizadas por las mujeres para diversos trastornos relacionados con la menstruación. Para las menstruaciones irregulares conviene comenzar a tomar la infusión desde 10 días antes del comienzo del periodo y hasta el final del mismo.

Según indica Txumari Alfaro en su interesante manual Medicina en la cocina también se pueden utilizar los dos siguientes remedios naturales:

Ensalada de zanahoria y sésamo: para prepararla se cortan 3 zanahorias y se ponen a hervir durante unos cinco minutos, hasta que estén tiernas. Se añaden a 2 cucharadas de sésamo, un poco de perejil bien picado y se aliña con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre. Conviene tomar esta ensalada 2 o 3 veces a la semana.

Jarabe de raíz de remolacha: Se hierven unas remolachas frescas hasta que estén muy tiernas, momento en el que sacamos las remolachas del agua y dejamos el líquido restante hirviendo un rato hasta que adquiera la consistencia de un jarabe. Se guarda el líquido en una botella y se toman cuatro tazas al día durante los días en que debería comenzar la menstruación teóricamente, proceso que repetimos hasta lograr cierta regularidad.

Espero que estos remedios os sean útiles, si conocéis algún otro, por favor, hacédnoslo saber para beneficio de todas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *