Remedios naturales para la resaca

resaca-resacon-en-las-vegas

Las resacas, como se conoce coloquialmente a los efectos de beber en exceso la noche anterior, son un mal que se puede padecer toda la vida y que empeora con la edad. Por ello, es muy conveniente conocer algunos remedios naturales que nos permitan aliviar estas resacas.

Por supuesto, lo mejor es no beber ni una gota de alcóhol. Hasta hace bien poco se consideraba que tomar una o dos copas de vino tinto o de cerveza al día podría tener incluso efectos positivos, pero en estos últimos meses se ha venido desmitiendo esta prometedora teoría: el alcóhol, en cualquier cantidad o tipo es perjudicial, bastante perjudicial, para la salud.

Si a pesar de saber esto en algún momento de nuestra vida nos vemos en la necesidad de lidiar con una resaca, aquí tenemos algunos remedios naturales efectivos a nuestra disposición.

Remedios naturales para la resaca

Algunas plantas medicinales tienen propiedades muy interesantes para combatir la resaca:

  • Cardo mariano: En una entrada anterior ya había señalado las infusiones de cardo mariano como un gran aliado contra la resaca. El cardo mariano es una planta cuya acción se dirige principalmente al hígado, con unas propiedades muy beneficiosas para este órgano. Mejor si tomamos una infusión antes de acostarnos pero, en cualquier caso, dos o tres infusiones durante el día de resaca ayudan a combatirla sustancialmente, tanto desde el punto de vista físico como desde el mental.
  • Jengibre: De manera análoga, ya habíamos visto que el jengibre es un excelente remedio natural para las naúseas y vómitos. Si disponemos de raíz de jengibre se puede preparar una tisana con una cucharadita de ralladuras de raíz que dejamos hervir durante cinco minutos, aproximadamente. Se le pueden añadir unos gajos de limón y endulzar con miel. Será un gran remedio para las naúseas de la resaca. También se pueden utilizar las capsulas de jengibre que se venden en herbolarios y parafarmacias.

Además de las plantas medicinales, las frutas también son efectivas para aliviar las resacas, puesto que estas van asociadas a un descenso en los niveles de glucosa y las frutas son una buena fuente de carbohidratos de absorción rápida. Son buenas opciones:

  • Naranja, granada, zanahoria o manzana: Un zumo de naranja, que aporta vitamina C y fructosa, ayudan al alcóhol a metabolizar el alcóhol con más rapidez. Para evitar los problemas de acidez que acompañan a la naranja se puede combinar con granada o preparar un licuado de naranja, manzana y zanahoria.

Unos remedios naturales que se suelen recomendar a menudo son los siguientes:

  • Tomar un yogur con nueces y plátano troceado. El yogur aporta vitamina B12 y las nueces y el plátano otras vitaminas del grupo B, que ayudan a nuestro organismo a eliminar el alcóhol. El platano, además, es una buena fuente de potasio, mineral muy importante en caso de deshidratación, que siempre va asociada a la resaca.
  • Huevos revueltos con espárragos verdes, setas o champiñones. Los hueves son ricos en cisteína, que aceleran el proceso de desintoxicación, y los espárragos y setas ayudan al hígado a combatir los efectos tóxicos del alcóhol.

Por supuesto, siempre es fundamental beber un buen vaso de agua antes de acostarnos, para combatir la deshidratación mencionada que acompaña al consumo de alcóhol, y una de las principales responsables del malestar posterior.

Para concluir, no se pueden dejar de indicar unas consideraciones generales que contribuyen a prevenir las resacas. No por bien sabidas son menos efectivas:

  • Nunca beber con el estómago vacio. La ausencia de alimentos en el sistema digestivo conlleva que al absorción del alcóhol sea muy rápida, aumentando la magnitud de la borrachera y el trabajo de desintoxicación que debe llevar a cabo el hígado.
  • No mezclar bebidas. Es conveniente, sobre todo, evitar las bebidas de color más oscuro (whisky, ron, brandy, etc.).
  • Beber despacio. Cuanto más rápido se bebe pero será la resaca.
  • Evitar en lo posible los refrescos. Las bebidas con burbujas aceleran la absorción del alcóhol, por eso, si es posible, es conveniente mezclar las bebidas de alta graduación con zumos en lugar de con refrescos.
  • Beber agua de vez en cuando. Nos ayuda a hidratarnos, con lo que estamos combatiendo la resaca por adelantado. Si se nos ha olvidado durante la noche, es importante recordarlo antes de ir a dormir. Y si es en forma de infusión de cardo mariano, mucho mejor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.