Remedios naturales para las vías respiratorias: la cebolla

cebolla roja

La cebolla, al igual que el ajo, han sido utilizados durante milenios no solo como alimentos sino también como medicamentos naturales. Hoy vamos a ver algunas preparaciones que se pueden realizar con la cebolla como remedio natural para los problemas de las vías respiratorias, como el catarro o el asma.

Diferentes estudios científicos a lo largo de estos años han venido profundizando en nuestro conocimiento sobre los principios activos y determinando las propiedades medicinales, asociadas a ellos, de la cebolla. Así, parece comprobada hoy en día su actividad antimicrobiana, sus efectos antiinflamatorios y antiasmáticos, su efecto protector de la agregación plaquetaria, su actividad fibrinolítica e incluso su valor anticancerígeno.

Como usar la cebolla como remedio natural

Como norma general, hay que tener en cuenta que todas las propiedades medicinales de la cebolla y del ajo están presentes únicamente cuando los comemos crudos, puesto que con el calor muchos de los principios activos presentes en la cebolla se transforman o se destruyen. Además, algunos componentes de la cebolla, como los compuestos azufrados, no se encuentran en la cebolla entera sino que aparecen al cortala o machacarla porque este procedimiento desencadena la entrada en acción de algunas enzimas contenidas en la cebolla.

Por otra parte, las capas externas de la cebolla presentan menos concentración de estos compuestos azufrados que en los tejidos interiores.

Por tanto, para que la cebolla exprese su potencial como remedio natural es necesario comerla cruda, troceada o machacada y sin quitar el corazón.

Aquí podréis encontrar en detalle toda esta información sobre las propiedades de la cebolla y el ajo.

Remedios naturales para las vías respiratorias: la cebolla

Los pulmones son un órgano que responde muy bien a las esencias vegetales, ya sea inhaladas, bien ingeridas por la boca.

Los dos remedios naturales con cebolla que os vamos a recordar hoy son conocidos ancestralmente, no por ello menos efectivos.

  1. Una cebolla troceada, en un plato y colocada en la mesilla de noche, junto a nuestra cama nos ayuda a calmar la tos nocturna y a aliviar el asma. La cebolla troceada desprende una esencia con efecto mucolítico (deshace el moco) y broncodilatador, que viene muy bien a los pulmones.
  2. Los compuestos azufrados que antes mencionaba, desinfectan y desinflaman las mucosas presentes en las vías respiratorias y mejoran el funcionamiento de los pulmones. Podemos aprovechar este efecto preparando un jarabe de cebolla. Para ello:
  • Troceamos una o dos cebollas y le añadimos el jugo de un limón y 6 o 7 cucharadas de miel.
  • Dejamos macerar durante hasta 12 horas y lo colamos.
  • Se toman dos o tres cucharadas cinco o seis veces al día, dependiendo nuestro estado.

Artículos relacionados

4 pensamientos en “Remedios naturales para las vías respiratorias: la cebolla

  1. a mi lo que me viene de maravilla es el CHAMPU DE CEBOLLA , para el pelo. Te hace que crezca más rapido y lo deja brillante.
    ya veis la cebolla es milagrosa…

    1. Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que cebolla y ajo nos ofrecen muchos beneficios para la salud, tanto en remedios naturales como en la comida. Además, justo esta semana estoy buscando remedios para diferentes problemas del cabello así que viene genial saber que la cebolla también se puede aplicar aquí. Una pregunta… el champú de cebolla, lo haces casero?? nos podrías decir que otros ingredientes?
      Un atento saludo.

  2. Como se prepara el shampoo de cebolla por favor y cuantas a las semana me debo aplicar me lavo primero con shampoo expliqueme por favor gracias

    1. Hola,
      lo siento, pero la idea del champú de cebolla la había dejado un visitante de la página. Ahora mismo no sé como se podría preparar. Voy a buscar información y, si la encuentro, redacto un artículo sobre ello.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *