Remedios naturales para prevenir las fracturas relacionadas con la osteoporosis

mujer osteoporosis cadera

La osteoporosis es una de las enfermedades de moda de la actualidad, especialmente en las mujeres mayores de 50 años de los países más desarrollados. Vamos a ver hoy algunos remedios naturales para prevenir las fracturas relacionadas con la osteoporosis.

Para presentar estos remedios nos vamos a centrar en dos documentos muy interesantes. El documento Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, realizado por una comisión mixta de expert@s de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el año 2003 y la conferencia ofrecida por la Dra Olga Cuevas bajo el título La Osteoporosis no es una cuestión ni de Calcio ni de Lácteos.

La osteoporosis

Una definición común de la osteoporosis nos dice lo siguiente:

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una baja masa ósea y por el deterioro de la microestructura del tejido óseo, lo que produce fragilidad del hueso y el consiguiente aumento del riesgo de fracturas. La incidencia de fracturas de vértebras y de la cadera aumenta de modo exponencial con el avance de la edad (mientras que la de fracturas de la muñeca se estabiliza después de los 60 años).

Las tasas de incidencia ajustadas por edad son mucho mayores en los países desarrollados y ricos que en el África subsahariana y en Asia. En los países donde la incidencia de fracturas es alta, las tasas son mayores entre las mujeres (por un factor de 3 ó 4). En los países donde las tasas de fractura son bajas, la diferencia entre hombres y mujeres es menor. La incidencia de las fracturas de vértebras y cadera en ambos sexos aumenta exponencialmente con la edad.

Sin embargo, para la Dra Cuevas, la osteoporosis no es más que un signo de la edad. Envejecer implica fragilidad ósea pero sin caídas ni las caderas más frágiles se rompen. La osteoporosis estaría, según Cuevas y según el estudio ESOSVAL, sobrediagnosticada y sobretratada mediante medicamentos. España es el país de Europa con mayor número de diagnósticos.

Remedios naturales para prevenir las fracturas relacionadas con la osteoporosis

En la citada conferencia se explica que la prueba para detectar la osteoporosis es de bajo valor diagnóstico y no se ha podido demostrar que los fármacos habituales en el tratamiento prevengan fracturas.

Diagnosticar osteoporosis predice el 30% de las fracturas, mientras que los problemas de equilibrio llegan a predecir hasta el 40% de las fracturas de cadera. Por tanto uno de los principales factores que explican las fracturas relacionadas con la osteoporosis son, más que la osteoporosis misma, las caídas.

Algunos factores implican mayor riesgos de caidas, entre los que se pueden considerar los siguientes:

  • Edad. Las personas mayores de 75 años padecen muchas más fracturas porque aumenta la inestabilidad
  • Inestabilidad. Envejecer implica fragilidad ósea pero sin caídas ni las caderas más frágiles se rompen. Por tanto, una de las medidas más importantes a nuestra disposición es hacer todo lo posible por evitar las caída.
  • Falta de ejercicio. La falta de ejercicio físico conlleva peor coordinación y menor fuerza.
  • Hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, café, drogas)
  • Ciertos fármacos. Especialmente algunos habituales en las personas con mayor riesgo, como los psicofármacos y opioides, que producen inestabilidad.
  • Enfermedades (ictus, artrosis, problemas de la vista).

Uno de los problemas asociados a la osteoporosis es que el tratamiento farmacológico eclipsa otras formas de enfoque, como la modificación de los estilos de vida y la actividad física. En esta línea, se encuentran los remedios naturales para prevenir las fracturas relacionadas con la osteoporosis que a continuación se indican.

Hábitos saludables

  • Exposición solar. La vitamina D es fundamental para la salud ósea. Por ello, es clave tomar el sol abundantemente. Hay que tener en cuenta que las cremas solares impiden la síntesis de la vitamina D, por lo que es mejor tomar el sol en las horas del día de menor intensidad y prescindir de las cremas solares. Conviene cambiar algunos hábitos arraigados relacionados con la exposición al sol.
  • Evitar estrés
  • Dieta saludable. Se pueden destacar algunos puntos de especial interés. Reducir la ingesta de sodio, especialmente la procedente de los alimentos industriales, que conviene eliminar de la dieta; aumentar el consumo de frutas y verduras, por encima de las cinco raciones diarias recomendadas de forma general; reducir la ingesta de azúcar, que disminuye la densidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas; mantener un peso corporal saludable.
  • Evitar alcohol, tabaco y café. El café no es tan peligroso pero sí lo suficiente. Si se beben más de 4 tazas de café al día se incrementa el riesgo de fracturas en un 20%.
  • Hacer ejercicio físico. Existen pruebas convincentes de que la actividad física, en particular aquella que mantiene o incrementa la potencia muscular, la coordinación y el equilibrio como determinantes importantes de la propensión a las caídas, es beneficiosa para prevenir las fracturas osteoporóticas. Además, una actividad regular de levantamiento de pesos a lo largo de toda la vida, especialmente de forma vigorosa y con participación de los huesos, aumenta la masa ósea máxima durante la juventud y ayuda a conservar la masa ósea más adelante en la vida.

Conviene recordar que según la Organización Mundial de la Salud los suplementos de calcio y vitamina D no evitan las fracturas de huesos relacionadas con la osteoporosis.

Fuente vídeo: Mindalia Televisión

Otros Remedios Naturales