Remedios naturales para proteger la piel en verano

 proteger piel en verano

Lejos de ser una sencilla capa protectora, la piel es, al contrario, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. La piel ocupa una superficie que puede llegar hasta los 2 metros cuadrados y representar un 15% del peso corporal. Durante el verano el aumento de la exposición así como la potencia de los rayos solares suponen una amaneza para la salud de nuestra piel. Vemos hoy algunos remedios naturales para protegerla durante estos meses.

La piel, como todos los órganos del cuerpo, experimenta multitud de alteraciones a lo largo de la vida. El principal factor implicado en el envejecimiento prematuro de la piel es la exposición excesiva al sol. Este impacto negativo se debe a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB).

Los UVB, que representan el 5% de los rayos ultravioleta, son los más conocidos por su capacidad para provocar quemaduras solares y por su papel en la aparición del cáncer de piel, en especial los melanomas.

Durante mucho tiempo se consideró a los rayos UVA como inofensivos para la piel. Sin embargo, ahora se sabe que estos rayos penetran profundamente en la piel, degradando la matriz de colágeno y desencadenando la acumulación de fragmentos no funcionales.

Esta acción sinérgica de los rayos UVA y UVB sobre la piel convierte al sol en un temible agresor, que provoca tanto el envejecimiento prematuro de la piel como el posible desarrollo de cáncer. Por eso es importante conocer y aplicar algunos remedios naturales que contribuyan a proteger la piel durante los meses de verano, especialmente, cuando la exposición al sol es mucho mayor.

Remedios naturales para proteger la piel en verano

Antes de entrar en detalle en los remedios naturales de los que disponemos para protegernos de los efectos no deseados del sol es imprescindible analizar, aunque sea de modo somero, una de las principales causas del envejecimiento de la piel: el tabaco.

El tabaco es uno de los factores implicados en el desarrollo de la mayoría de las enfermedades crónicas y, entre ellas, las relacionadas con la piel. El tabaco, entre otras cosas, reduce la circulación sanguínea en los capilares de la piel con lo que el suministro de oxígeno se reduce y se interfiere en la renovación celular. Además, daña las fibras de colágeno y elastina de la dermis. Los efectos del tabaco son especialmente dañinos cuando se combinan con una exposición excesiva al sol, como suele ocurrir en los meses estivales.

Con todo lo ya señalado no es de extrañar que muchos alimentos implicados en la prevención de las enfermedades crónicas sean eficaces a la hora de proteger la piel y retrasar su envejecimiento. En el marco de una exposición continuada al sol el consumo de productos ricos en en grasas saturadas (como la mantequilla o los productos lácteos enteros) y en azúcar favorece la aparición de arrugas mientas que el consumo de alimentos de origen vegetal, aceite de oliva, legumbres o pescado retrasa su aparición.

Aunque la relación entre alimentación y salud de la piel no ha sido muy estudiada, algunos alimentos son especialmente activos en la prevención de los efectos perjudiciales del sol sobre la piel.

Algunas de las moléculas que se encuentran en grandes cantidades en las verduras poseen la propiedad de ralentizar el envejecimiento de la piel al interferir con la producción de los radicales libres. Un buen ejemplo son los carotenoides, los pigmentos responsables del color rojo, naranja o amarillo de varias verduras. Varios estudios han demostrado que una dieta rica en carotenoides está asociada a una mejor protección frente a los rayos ultravioletas. Desde esta perspectiva nos encontramos con algunos estupendos remedios naturales para proteger la piel en verano:

Tomate: En los tomates encontramos en gran cantidad un carotenoide, el licopeno, que es, con diferencia, el más eficaz para neutralizar los radicales libres producidos por la acción de los rayos UV. El consumo diario de tomate está asociado a un aumento (de hasta el 30%) del grado de protección de la piel frente al sol, así como a un aumento considerable de los niveles de colágeno.

Alcachofa: La alcachofa es muy rica en silibinina, que además de proteger el hígado, ha demostrado tener propiedades excepcionales en relación con la prevención de la carcinogénesis de la piel provocada por los rayos UVB del sol.

Té verde: El té verde es muy rico en polifenoles de acción antioxidante y antiinflamatoria que desempeñan un papel crucial en la prevención de la carcinogénesis inducida por los rayos UV. Además, estos polifenoles previenen la pérdida de colágenos.

En cualquier caso, lo que es conveniente remarcar es la importancia de seguir, durante todo el año, pero especialmente en verano, una dieta con abundante presencia de alimentos de origen vegetal. Los meses de verano son especialmente indicados para incluir las ensaladas en nuestra dieta diaria. Todos estos alimentos vegetales proporcionarán, en mayor o menor medida, una interesante protección contra los efectos negativos de la exposición solar.

En la misma linea, encontramos los siguientes remedios naturales:

Superfrutas: el contenido excepcional de antioxidantes de algunas frutas también puede proteger nuestra piel. La granada, por ejemplo, es usada en Oriente Próximo, Irán o India para el tratamiento de las inflamaciones cutáneas, bloqueando la inflamación provocada por los rayos UVA y UVB en las células de la piel. Previene, además, el desarrollo de lesiones cutáneas. Otras frutas, mango, papaya, piña, guaraná, o bayas, como arándanos o del Goyi, pueden tener propiedades similares.

Aceite de oliva virgen extra: El alto contenido en polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios del aceite de oliva virgen extra protege del estrés oxidativo y podría, por este motivo, reducir el impacto de los radicales libres en la estructura de las fibras de la piel.

Agua: Prestar atención a  nuestra hidratación es fundamental todo el año pero especialmente durante los meses de verano. Por eso es clave, además de comer suficientes alimentos de origen vegetal, ricos en agua, beber lo necesario. Y eso es más de lo habitual, puesto que las elevadas temperaturas exteriores así lo requieren. Hay que tener en cuenta que las bebidas alcóholicas deshidratan…

Por último, no se puede concluir sin recordar la importancia que pueden tener los protectores solares contra los rayos ultravioleta, especialmente si la exposición al sol en verano es excesiva.

En cuanto a las cremas solares, la recomendación de Nina Benito es no utilizar protectores solares con filtros químicos puesto que son bastante perjudiciales, los filtros físicos (dioxido de titanio que no sea en nanopartículas) se quedan como un espejo en la piel y son mucho mejores. El problema es que es muy blanco y a la gente no le gusta.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para las quemaduras solaresRemedios naturales para las quemaduras solares Las quemaduras solares suponen unas lesiones muy frecuentes en estos meses de verano que están comenzando. Estas quemaduras aparecen sobre todo durante las primeras exposiciones al sol y […]
  • Tomate, remedio natural como protector solarTomate, remedio natural como protector solar En estos meses de verano siempre viene bien contar con algunos remedios naturales que contribuyan a nuestra protección ante los efectos nocivos del sol excesivo. Uno de los mejores […]
  • Deventajas del cocinar los alimentosDeventajas del cocinar los alimentos En la entrada anterior veíamos las ventajas de cocinar los alimentos, especialmente en lo que se refiere a la carne, pescado, cereales y legumbres secas y a la patata, berenjena y […]
  • Recomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncerRecomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer Un comité de 21 expertos, en colaboración con 234 oncólogos y científicos, presentaron las siguientes recomendaciones relativas al estilo de vida que podrían provocar una disminución […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.