Remedios naturales para suministrar glucosa al cerebro

remedios naturales cerebro legumbres cerales integrales

Hace unas semanas os presentaba unos remedios naturales para oxigenar bien el cerebro, hoy vamos con otros remedios naturales para manetener en buena forma un órgano fundamental para nuestra vida.

El cerebro consume aproximadamente la quinta parte de las calorías que proporcionamos al organismo a través de la alimentación. La glucosa es el alimento principal y preferido por las neuronas.

El suministro de glucosa en el cerebro debe ser constante y regular, sin picos de exceso o de deficit de glucosa en la sangre que lo alimento. Por esta razón, cereales integrales, tubérculos y legumbres, son unos alimentos fantásticos para el funcionamiento cerebral puesto que los hidratos de carbono en ellos contenidos van pasando lenta y progresivamente a la sangre como glucosa, tal y como nuestro cerebro requiere para su buen funcionamiento.

Por contra, los azúcares refinados generan picos y fluctuaciones muy marcadas en el nivel de glucosa en sangre, obligando a hígado y páncreas a un sobreesfuerzo.

El suministro debería situarse entre 80 y 180 mg de glucosa por 100 ml de sangre (0,8-1,8 gramos por litro). Por encima y por debajo el cerebro deja de funcionar correctamente a pesar de que las neuronas no necesitan insulina para obtener glucosa.

Remedios naturales para suministrar glucosa al cerebro

Teniendo en cuenta todo lo que he indicado arriba, algunos remedios naturales para suministrar glucosa al cerebro en la forma adecuada para su correcto funcionamiento son:

  • Realizar un desayuno abundante, rico el hidratos de carbono complejos y con pocos azúcares refinados.
  • Comer cereales integrales, ricos en fibra, que ralentiza la absorción de la glucosa proporcionando un suministro regular.
  • Reducir o eliminar los alimentos pobres en fibra. Azucar blanco y harinas refinadas son especialmente perjudiciales para la salud de nuestro cerebro y de nuestro organismo en general.
  • Comer a horas regulares, puesto que esto favorece el mantenimiento del nivel adecuado de glucosa en sangre y permite el descanso necasario a los órganos.

Cuando vayamos profundizando en la alimentación veremos con más detalle cada uno de estos puntos puesto que, aunque las he incluido en los remedios para el adecuado funcionamiento del cerebro, son, en realidad, recomendaciones de carácter general para nuestra salud.

Artículos relacionados

  • Consejos para dormir bienConsejos para dormir bien Algunos consejos para dormir bien generales y algunas plantas medicinales adecuadas para el insomnio y los problemas de sueño.
  • Habitos saludables para el cerebroHabitos saludables para el cerebro Hoy os voy a sugerir algunos hábitos saludables para el cerebro, unos hábitos bastante sencillos de mantener pero que si llevamos a cabo pueden repercutir en nuestro funcionamiento […]
  • Remedios naturales para el hipoRemedios naturales para el hipo Vamos a ver hoy algunos de los remedios naturales para el hipo, unos bastante conocidos, otros menos y, al menos, uno que funciona regularmente.
  • Hisopo de agua como remedio natural para mejorar la memoriaHisopo de agua como remedio natural para mejorar la memoria La conservación de la memoria, especialmente según vamos avanzado en edad, y la mejora del rendimiento intelectual son dos grandes preocupaciones de la modernidad. Ya la ayurveda, la […]

4 pensamientos en “Remedios naturales para suministrar glucosa al cerebro

  1. Hasta ahora sabía que los granos son ricos en oxigeno para el cerebro.
    Muchusimas gracias

  2. Excelente publicación !! De gran ayuda bien editada y fácil de entender , muchas graciass!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *