Remedios naturales para prevenir gripe y resfriado

atarros sopa tomillo

Las infecciones respiratorias, entre las que destacan gripe y resfriado, son la causa más importante de consulta médica y de prescripción de antimicrobianos en los países desarrollados. Los remedios naturales, y las plantas medicinales dentro de ellos, suponen una alternativa muy interesante a la hora de prevenir y de tratar algunas de estas infecciones, especialmente en el caso de las leves.

Se considera que entre un 10 y un 15% de la población contrae gripe cada año, porcentaje que puede elevarse hasta el 50% en fases epidémicas. El resfriado común es, como su nombre indica, extraordinariamente frecuente.

En el grupo mayoritario dentro de estas infecciones, las de origen vírico y si bien habitualmente leves y autolimitadas,el uso de antibióticos no sólo es inútil, sino que en la mayoría de las ocasiones es perjudicial, especialmente por la inducción de resistencias, de ahí que sea oportuna la búsqueda de terapias alternativas.

En artículos anteriores habíamos visto algunos remedios naturales a nuestra disposición una vez que el refriado o la gripe habían hecho acto de presencia en nuestro organismo. Así vimos:

Hoy vamos a ver algunos remedios naturales para prevenir el resfriado o la gripe. Ya se sabe, más vale prevenir que curar, hombre (o mujer) precavido vale por dos, vísteme despacio que tengo prisa, etc.

Remedios naturales para prevenir gripe y resfriado

Algunos de los remedios naturales útiles durante el resfriado o gripe lo son también para prevenirlos. Sin embargo, los que podemos destacar para la prevención son los siguientes:

Jengibre: Con grandes propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio e inmunitario. Sus aceites volátiles protegen de las infecciones bacterianas y víricas agudas, como los refriados o la gripe. Favorece la inmunidad, estimulando las defensas. Se puede agregar media cucharadita de jengibre a las infusiones, zumos o caldos. No se debe tomar en caso de padecer úlceras grastroduodenales o cálculos biliares ni en combinación con medicamentos anticoagulantes.

Sopa de tomillo: Un remedio natural clásico de toda la vida en las épocas de frío. Los aceites volátiles del tomillo son potentes antibacterianos, apoyando al organismo en la lucha contra las infecciones, sobre todo el aparato respiratorio y digestivo. Una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundopara el tratamiento del resfriado y sus síntomas asociados. La sopa de tomillo podemos prepararla salteando unos ajos machacados(con propiedades muy interesantes también para combatir gripes y resfriados como veremos abajo) en aceite de oliva virgen extra. Se añade un litro o litro y medio de agua y cuando comience a hervir se añade una rama de tomillo, fresca preferentemente, se apaga el fuego y se deja reposar cinco minutos. Se deben evitar las dosis elevadas de tomillo durante el embarazo.

Yogur con miel de eucalipto: Diversos estudios han confirmado que comer yogur reduce las posibilidades de acatarrarse o pillar una gripe. El motivo parece ser que el yogur contribuye a la salud de la flora intestinal, donde se encuentran hasta el 70% de nuestras defensas. La miel de eucalipto adquiere las propiedades balsámicas, expectorantes y antiinflamatorias de la planta.

Ajo y rabanitos: Ambos tienen un alto contenido en sustancias azufradas que no solo previenen el contagio de los virus de resfriado y gripe sino que acortan la duración de las infecciones una vez aparecen. Se pueden añadir a la ensalada o a las comidas, mejor en crudo.

Propolis y equinácea: Dos potentes activadores inmunológicos. Propolis y equinácea refuerzan las defensas y ayudan a combatir las infecciones respiratorias. Son los componentes estrella de los productos de herbolario para prevenir catarros o gripes. Con razón.

Por supuesto, una dieta saludable, que nos aporte una buena ración de minerales y vitaminas, es un elemento imprescindible para prevenir y hacer frente a los resfriados y gripes estacionales. Si concéis algún otro remedio natural de utilidad, los comentarios están a vuestra disposición, para compartir esos saberes con todas.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para quitar verrugasRemedios naturales para quitar verrugas Nos centramos hoy en recuperar algunos de los remedios naturales para quitar verrugas que se han venido empleando tradicionalmente. El problema de estos remedios es que se requiere […]
  • Remedios naturales para la otitisRemedios naturales para la otitis Los siguientes remedios naturales para la otitis deben utilizarse preferentemente como complemento del tratamiento recomendado por el médico puesto que las otitis puede llegar a […]
  • Remedios naturales para las gargantas irritadasRemedios naturales para las gargantas irritadas Vemos hoy algunos otros de los mejores remedios naturales para calmar la garganta debida a las temperaturas bajas, que resecan las mucosas, a accesos de tos repetidos, o a la acidez estomacal.
  • Jengibre, remedio natural para las nauseasJengibre, remedio natural para las nauseas El jengibre es un gran remedio natural para las nauseas de diverso origen, desde las naúseas postquirúrgicas, el mareo, los mareos matutinos o la nausea común. Los vemos con detalle, tal y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *