Remedios naturales para reforzar la memoria

curcuma

A lo largo de estos meses he venido presentando algunos remedios naturales para mejorar la memoria. Así hablamos de las propiedades del hisopo de agua, del ginkgo biloba o de algunos alimentos buenos para el cerebro. Vemos hoy algunos otros remedios naturales para reforzar la memoria.

Antes de entrar en estos remedios en concreto viene bien recordar algunos artículos relacionados. Para mantener la memoria en buen estado conviene seguir también algunas recomendaciones generales que nos ayuden a conseguir una buena salud cerebral, como por ejemplo:

Remedios naturales para reforzar la memoria

Mientras que la alimentación es uno de los grandes pilares para mantener cerebro y salud en mal estado, también hay una series de hábitos perniciosos que debemos evitar, entre los que se pueden señalar:

  • Sufrir estrés
  • Fumar
  • Drogas y medicamentos
  • Beber demasiado alcóhol
  • Consumir más grasas saturadas de lo adecuado
  • Serguir dietas muy calóricas o ayunos prolongados

Dentro de los remedios naturales a nuestra disposición para reforzar la memoria encontramos algunas plantas medicinales fantásticas:

  • Cúrcuma (Curcuma longa): La cúrcuma contiene una de las moléculas de mayor actividad antiinflamatoria conocida, la curcumina. Se considera que la cúrcuma protege al cerebro de las pérdidas de memoria. La curcumina que reduce la formación de placas amiloides y protege las neuronas de dichas placas. Es muy probable que estos mecanismos cumplan una función específica relacionada con la escasa incidencia del Alzheimer en India, el país donde más cúrcuma se consume. De hecho, un estudio reciente demuestra que las personas que consumen regularmente platos condimentados con curry (y, por tanto, por cúrcuma) son menos propensas a sufrir un declive cognitivo asociado a la edad. Razones más que poderosas para condimentar nuestros platos con cúrcuma regularmente, bien en polvo o bien raíz.
  • Romero (Rosmarinus officinalis): El romero es una hierba de reconocido potencial antiinflamatorio y antioxidante. Ya lo escribía Shakespeares en el siglo XVI, en Hamlet, “aquí traigo romero, que es bueno para la memoria. Tomad, amigo, par que os acordéis”. El ácido rosmarínico del romero ha sido indentificado como una molécula capaz de proteger las neuroas contra varios efectos tóxicos. Esto podría explicar la mejora de la funciones cognitivas, como la prevención del desgaste de la memoria causado por el estrés o por el paso del tiempo, que se ha observado en algunas investigaciones.
  • Lecitina de soja: La lecitina de soja, además de contribuir a bajar los niveles de colesterol, mejora la memoria. Es conveniente comer una cucharada sopera de lecitina de soja durante el desayuno y/o con las comidas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *