Ruda

ruda

Comienzo hoy la investigación sobre la ruda, una planta utilizada normalmente en diferentes alteraciones del aparato genital femenino, aunque tiene usos más diversos, según vamos a ir viendo.

De momento, la parte gruesa del artículo está extraída de un libro fundamental, La enciclopedia de las plantas medicinales, del doctor Pamplona Roger.

La ruda

La ruda es una planta herbácea de gran vigor, que normalmente mide entre medio metro y un metro, siendo sus flores de un amarillo verdoso y con un olor muy fuerte y muy peculiar.

La ruda es una planta originaria de los paises del área mediterránea y de Asia Menor y suele crecer en terrenos secos y rocosos. También se ha cultivado en otras zonas de Europa y de América.

Parece ser que durante la edad media la ruda fue cultivada habitualmente en los claustros de los conventos puesto que tenía fama de anti-afrodisíaca. Hoy en día se considera que  es abortiva y tóxica en dosis altas, por lo que no se debe tomar durante el embarazo.

La ruda:Principios activos

La ruda contiene una esencia rica en metilnonilcetona, lo que le otorga una fuerte actividad oxitócica (contrae el útero) y emenagoga (facilita la mestruación)

La ruda contiene rutina, también llamada vitamina P, que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos

La ruda como remedio natural

Los principios activos que acabo de señalar le otorgan a la ruda estos importantes usos como remedio natural:

Amenorrea y alteraciones en la menstruación:  se puede utilizar en casos de falta de regla o si esta es débil, irregular o dolorosa.

Antihemorrágica: puede detener algunas hemorragias internas pero es muy importante el diagnóstico de la causa de la hemorragia antes de utilizarla para intentar contenerla.

Además, la ruda se ha utilizado como remedio natural con los siguientes usos:

Antiespasmódica y antiséptica, en el caso de la esencia de ruda, por lo que se utiliza en caso de dolores cólicos abdominales.

Antirreumática, en su uso externo la ruda es revulsiva, por lo que se utilizan compresas para calmar los dolores reumáticos. Por esta misma propiedad, también es util en enfermedades de la piel como la sarna, la psoriasis o eccemas.

La ruda, preparación y empleo

La ruda se puede utilizar para un uso interno o un uso externo. Hay que tener en cuenta que de la ruda se utilizan las sumidades floridas.

Como uso interno:

Infusión: un par de tazas al día diluyendo 2-5 gramos de planta por cada litro de agua.

Esencia:dos o tres gotas diariamente

Para tratar los trastornos mestruales se debe utilizar la ruda solo la semana anterior a la de la regla.

Como uso externo:

Compresas: empapadas con infusión concentrada, alrededor de 15 gramos de planta por litro de agua, que se aplica sobre la zona a tratar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *