Sauzgatillo, remedio natural para el acné de origen hormonal

 acne origen hormonal remedios naturales

Hace unas semanas os presentaba un remedio natural basado en el sauzgatillo para el dolor de senos cíclico o mastalgia, que estaba incluído en las monografías de esta planta medicinal publicada por la Organización Mundial de la Salud. En esta monografía también se hace referencia al posible uso del sauzgatillo como remedio natural para el acné de origen hormonal.

El sauzgatillo es un arbusto natural de las costas de Europa, del norte de África y Asia, con largas inflorescencias en espiga de flores malva y semillas muy aromáticas. El sauzgatillo recibió su nombre científico (Vitex agnus castus) por su reputación como planta capaz de calmar el deseo sexual, sobre todo en los hombres.

Las propiedades medicinales del sauzgatillo se encuentran en los frutos maduros y han sido profundamente estudiadas durante estas últimas décadas. Su eficacia en el tratamiento de las irregularidades del ciclo menstrual, del síndrome premestrual o del dolor de senos, como veíamos, están comprobadas científicamente. También lo está su eficacia en el tratamiento del acné de origen hormonal.

El acné de origen hormonal es debido a la variación de los niveles de hormonas en hombre o mujer. Tanto si ya se había padecido de acné o no el cuerpo puede verse afectado por diferentes tipos de lesiones cutáneas. Vemos el papel que los frutos de sauzgatillo pueden jugar para tratar este acné,

Sauzgatillo, remedio natural para el acné de origen hormonal

El efecto de los frutos de sauzgatillo como remedio natural para el tratamiento del acné de origen hormonal ha sido estudiado en dos estudios clínicos no controlados, así como en un informe observacional.

En un estudio abierto, 118 personas con acné fueron tratadas con un extracto de frutos de sauzgatillo (20 gotas dos veces al día durante 4-6 semanas, continuado con 15 gotas dos veces al día durante 1-2 años). Los resultados se compararon con los de los tratamientos convencionales para el acné. Los pacientes tratados con el extracto de fruta reportaron un porcentaje de mejora más rápida después de 6 semanas y después de 3 meses de terapia. El 70% de los pacientes tratados con el extracto de fruta tuvieron cicatrización completa.

El estudio es del ya lejano año 1968 pero no hay constancia (al menos en la monografía de la OMS) de ningún estudio posterior. Tampoco se señala ningún detalle que nos pueda hacer desconfiar de este estudio, más allá de las características del mismo, no siendo un estudio doble ciego controlado con placebo. Por tanto, y dada la dificultad de tratar eficazmente el acné, la utilización de remedios naturales basados en los frutos de sauzgatillo parece una buena opción.

Las reacciones adversas señaladas en los estudios protagonizados por el sauzgatillo fueron raras y suaves (prurito y molestias digestivas leves).

Se recomienda no administrar durante el embarazo ni durante la lactancia. Tampoco debe usarse el sauzgatillo en combinación con terapia de reemplazo hormonal o la píldora anticonceptiva.

Estudio de referencia:

  1. Giss G, Rothenberg W. Phytotherapeutische Behandlung der Akne. Zeitschrift für Haut- und Geschlechtskrankheiten, 1968, 43:645–647.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.