STW 5 (Iberogast®), remedio herbal para muchos problemas gastrointestinales

dolor-de-estomago
Ni la elegancia nos libra de los dolores de barriga

Aunque parece que existe una percepción generalizada de que los remedios herbales son solo leves y moderadamente efectivos o no están basados en la evidencia, esta visión es profundamente errónea.

Hoy vamos a ver una preparación de combinación de hierbas medicinales que es, cientificamente demostrado, efectiva para tratar varios problemas gastrointestinales funcionales.

Los trastornos gastrointestinales funcionales son muy comunes y afectan a poblaciones de todo el mundo. La mayoría de los pacientes se ven afectados por una variedad de síntomas gastrointestinales heterogéneos relacionados con el sistema digestivo superior e inferior, con superposición frecuente y en su mayoría de grado leve a moderado.

No acostumbro a recomendar productos determinados, y menos aún, provenientes de un laboratorio como Bayer. Sin embargo, su formula STW 5, conocida comercialmente como Iberogast®, ha demostrado repetidas veces su utilidad a la hora de tratar muchos problemas gastrointestinales, como vamos a ver.

Conviene recordar que en Europa los medicamentos a base de hierbas tienen que cumplir con requisitos regulatorios comparables a los medicamentos químicos o biofarmacéuticos. Esto significa que deben someterse a estudios preclínicos y clínicos que demuestren su seguridad y eficacia, antes de que se les permita vender o permanecer en los mercados.

STW 5 (Iberogast)

STW 5 (Iberogast®) es una combinación de nueve plantas medicinales: Iberis amara totalis, dong quai, Cardo Mariano, Celidonia, Regaliz, Manzanilla, Melisa, Alcaravea y Menta x piperita. Aquí os dejo el enlace a un artículo donde se profundiza en qué es STW 5.

Según la página web oficial del producto, esta preparación herbal está recomendada en caso de padecer:

  • Dolor de estómago
  • Gases
  • Hinchazón abdominal
  • Cólicos
  • Náuseas
  • Ardor de estómago

 

Los extractos de la preparación de combinación de hierbas STW 5 ejercen efectos farmacológicos en diferentes regiones gastrointestinales con efectos comparables a la de un estándar procinético, el tratamiento habitual para la dispepsia funcional.

STW 5 (Iberogast®), remedio herbal para muchos problemas gastrointestinales

STW 5 ha estado en uso durante más de 50 años en la práctica clínica y ha demostrado ser efectivo y seguro en el manejo de los problemas gastrointestinales funcionales.

La alta eficacia de STW 5 en los síntomas agrupados en la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable, así como en los síntomas abdominales individuales se demuestra en 5 estudios controlados, aleatorizados, doble ciego para la dispepsia funcional y en un ensayo realizado en pacientes con síndrome de intestino irritable.

Además, el efecto terapéutico beneficioso de STW 5 para los problemas gastrointestinales, así como la seguridad de su uso, se han confirmado en una serie de estudios no intervencionistas realizados en varios miles de pacientes adultos, incluidos 980 niños.

Se realizó un estudio adicional que aborda la cuestión de la rapidez con la que se obtiene el efecto terapéutico después de la administración de STW 5. El tiempo de inicio de la acción es rápido, bien tolerado y seguro.

Por tanto, se considera que el uso repetitivo en el tratamiento a largo plazo de STW 5 es una opción adecuada en la práctica clínica. La incidencia de reacciones adversas a los medicamentos fue de 0.04%.

Referencias:

  1. STW 5 (Iberogast®)—a safe and effective standard in the treatment of functional gastrointestinal disorders (2012)
  2. STW 5 (Iberogast) Therapy in Gastrointestinal Functional Disorders (2017)

Otros Remedios Naturales