Té verde, remedio natural para proteger la piel

pareja madurita bebiendo te verde

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ocupando una superficie que puede llegar hasta los 2 metros cuadrados y representando hasta un 15% del peso corporal. Vamos a centrarnos hoy en uno de los principales remedios naturales para proteger la piel de los que disponemos, el té verde.

La piel, como todos los órganos del cuerpo, experimenta multitud de alteraciones con el correr del tiempo. La renovación de las células cutáneas disminuye y se crea un desequilibrio entre el crecimiento celular normal y la eliminación de células muertas en la superficie de la piel.

Dentro de la dermis, las fibras de colágeno y elastina empiezan a fragmentarse a partir de los treinta años, produciendo una disminución de resistencia y elasticidad de la piel así como una pérdida de su función protectora.

Algunos factores puede acelerar sustancialmente este proceso natural de envejecimiento. Entre ellos destacan el efecto de los rayos ultravioletas, lo que se conoce como fotoenvejecimiento, el tabaquismo o una dieta desequilibrada con insuficiente presencia de alimentos de origen vegetal. La combinación de sol más tabaco es especialmente dañina para la piel.

Así como algunos factores aceleran el proceso, existen algunos remedios naturales que nos ayudan a frenar el deterioro.

Té verde, remedio natural para proteger la piel

El té verde es, sin duda, uno de los mejores remedios naturales para proteger la piel. De entre los alimentos de origen vegetal es aquel cuyos efectos beneficiosos para la piel son más evidentes.

Sus beneficios medicinales han sido descritos hace más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe cómo la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo la curación de las enfermedades de la piel.

Los estudios in vitro e in vivo en animales y humanos sugieren que los polifenoles del té verde son de naturaleza fotoprotectora y pueden usarse como agentes farmacológicos para la prevención de los trastornos cutáneos inducidos por la luz solar UVB, incluidos los cánceres cutáneos por fotoenvejecimiento, melanoma y no melanoma después de más ensayos clínicos en humanos.

Este efecto protector parece estar muy relacionado con la acción inhibidora del galato de epigalocatequina(EGCG), el principal polifenol del té verde, sobre varios factores implicados en el fenómeno. El té verde contiene 7380 mg de EGCG por cada 100 g.

Además de la acción antiinflamatoria y antioxidante, que desempeñan un papel muy importante en la prevención de la carcinogénesis inducida por los rayos ultravioleta, el EGCG bloquea la producción de enzimas de degradación del colágeno, inducida por la exposición repetida a los rayos ultravioleta, lo que previene la pérdida de colágenos inevitablemente relacionada con el envejecimiento de la piel.

Las cantidades diarias que se suelen recomendar de té verde son dos o tres tazas. Parece que se puede llegar hasta las 5 tazas diarias pero a partir de ahí comienzan a aparecer las alertas dependiendo de la fuente consultada.

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C). El tiempo de infusión es de 45 segundos a 1 minuto, a mayor tiempo de infusión el té verde se amarga y la infusión se torna amarilla. Si se desea con mayor sabor, agregar más té, no tiempo.

Es importante concluir con una advertencia recogida en la wikipedia:

Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro, en relación al peso y al café.

Puede alterar la absorción de minerales como el calcio y hierro, vitaminas en el caso de la B1, y acelerar la excreción de potasio por su acción diurética

Al igual que otras bebidas estimulantes de su categoría el té verde está contraindicado para una serie de patologías y situaciones fisiológicas como son:

  • enfermedades digestivas: en el caso de gastritis, úlceras, esofagitis, síndrome del intestino irritable, etc. ya que puede irritar la mucosa gástrica e intestinal por su contenido en taninos y cafeína.
  • ansiedad, insomnio o taquicardias: es ligeramente excitante del sistema nervioso por su contenido de cafeína, aunque éste efecto es compensando por su contenido en teanina, con efecto antagónico a la cafeína.
  • hipertensión.
  • hepatitis: se han dado casos de hepatitis fulminantes, a partir de suplementos con extracto alcohólico con carácter hepatotóxico.
  • anemia: está contraindicado en estas personas al dificultar la absorción de hierro.
  • osteoporosis: no se deberían tomar más de 3 tazas por día, pues acelera la excreción del calcio.
  • cardiopatías: a pesar de su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, altas dosis podrían alterar o empeorar cardiopatías existentes.
  • glaucoma: al aumentar la presión ocular por sus propiedades hipertensivas.
  • embarazo y lactancia: no se recomienda tomar más de 2 tazas por día para este grupo de población. Existe riesgo de aborto y dificultades en la absorción del ácido fólico.

Artículos relacionados

  • Alimentos como remedios naturales para la tosAlimentos como remedios naturales para la tos La tos se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica lo que resulta en una liberación violenta del aire de los pulmones, produciendo un […]
  • Remedios naturales para tener unos dientes blancosRemedios naturales para tener unos dientes blancos En la búsqueda de remedios naturales para nuestra salud me encuentro a menudo con remedios bastante inverosímiles y, a veces, con algunos un tanto secundarios con relación al objetivo […]
  • Própolis, un gran remedio naturalPrópolis, un gran remedio natural El própolis es un producto que se obtiene de las colmenas de las abejas y que estas recolectan de las resinas y secreciones que cubren las yemas de algunos de los árboles que sobrevuelan. […]
  • Efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la saludEfectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la salud El aceite de oliva es uno de los alimentos más característicos de las dietas de los países de la cuenca mediterránea. Su uso por parte de los seres humanos arranca en la prehistoria y en […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.